miércoles, 17 de febrero de 2010

Educación para la ciudadania

titulo: las personas tenemos derechos

1.¿Qué son los derechos y los deberes?
los derechos son los que yo puedo hacer cuando quiera y los deberes los tengo que hacer por obligación

2.los derechos humanos: historia
son las libertades que tienes las personas y lo que pueden llegar hacer y atener
2.1. la declaración universal de 1948
ante el horror que causó la devastación de las dos guerras mundiales, la comunidad internacional reaccionó con la creación el año 1945 de la organización de las naciones unidades. la labor inicial de este organismo fue la redacción de un documento que reconociera la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas. Después de un largo proceso de gestación, el 10 de diciembre de 1948 vio la luz de la declaración universal de los derechos humanos.

la declaración universal de los derechos humanos es un paraguas que nos protege del fanatismo que tantas víctimas ha causado. en cuanto a derechos, todos somos iguales.

A)los derechos fundamentas:vida, libertad y seguridad.los derechos fundamentales se enuncian en el artículo 3 de la declaración y son el derecho a la vida, la libertad y a la seguridad de la propia persona. los lamamos fundamentales porque, junto con el reconocimiento de la igualdad y del principio de no-discriminación, son el fundamento de todos los otros.
el mas importante, obviamente es el derecho a la vida, sin el cual todos los otros dejan inmediatamente de existir. en este sentido , los atentados más graves contra los derechos humanos son aquellos que van contra la vida.. y vulnera este derecho tanto un homicidio como la pena de muerte, o el asesinato causado por el terrorista como las muertes producidas en un bombardeo.

b)derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.establecidos los derechos básicos o fundamentales, la declaración continúa con un conjunto de artículos que hacen referencia a los derechos civiles y políticos. estos derechos garantizan nuestra seguridad jurídica y reconocen libertades fundamentales como la libertad de conciencia, la de expresión, la de asociación y muchas otras.
por seguridad jurídica entendemos cosas como la igualdad ante la ley sin discriminación de ningún tipo, el derecho a un juicio justo con un tribunal imparcial o la presunción de inocencia. esto significa que no se nos puede considerar culpables de un delito hasta que no haya sido probado ante un tribunal independiente e imparcial. de entrada, siempre somos inocentes.

los derechos civiles y las libertades políticas nos permiten actuar como ciudadanos, pero ¿de qué sirven estos derechos si no se tienen cubiertas las necesidades básicas?cuando una persona no tiene trabajo, o el que tiene es muy precario y está mal pagado, el problema es cómo llegar a final de mes, no la lectura de los periódicos para estar informado de la actualidad política.


3 el derecho a la vida ¿que opinas de la pena de puerte?
hemos acabado el recorrido por la declaración de los derechos humanos y esposible que sintamos cierto desasosiego, porque, cuando se pumple mas de medio siglo de la declaración de la ONU, toda vía se reistran violaciones de estos echos.
de todas las violaciones de las derechos humanos hay una que es especialmente grave la pena de muerte. y esto por dos motivos. en primer lugar, porque atenta contra el más fundamental de los derechos. ala vida, EN SEGUNDO LUGAR , PORQUE ES EL ESTADO QUIEN LA LLEVA A CABO.

4 LA ONG:ESTE INTERÉS POR LOS DERECHOS HUMANOS Y PORTODO AQUELLO QUE FAVORE

No hay comentarios:

Publicar un comentario